lunes, 31 de mayo de 2010

Hasta siempre, Dennis


El pasado sábado 29 de mayo moría en Venice, California, uno de los mejores actores/directores de la historia del cine, Dennis Hopper, a los 73 años de edad y debido a un cancer de próstata.

Dennis encarnó al legendario Bill en "Easy Rider", película de culto que, aparte de protagonizar junto a Peter Fonda y Jack Nicholson, se encargó de dirigir de un modo magistral.

En su haber cuenta también con su participación en otros films de relumbrón, tales como "Rebelde sin causa", "Gigante", "La leyenda del indomable", "Apocalipsis Now" o "Terciopelo azul" entre otras muchas.

Desde Yo ya te lo dije dedicamos la reverencia más sentida a este pedazo de historia del séptimo arte que nos acaba de abandonar. Hasta siempre.

Yo ya te lo dije

domingo, 23 de mayo de 2010

I Fiesta Yo ya te lo dije

El proximo Sábado 29 de Mayo la sala Heartbreak Hotel de Albacete (a partir de las 22:00) se vestirá de fiesta para albergar los fastos por nuestro primer aniversario (aunque el mismo fuera hace unos meses). El evento promete ser una de esas veladas dignas de enmarcar. Para la ocasión tendremos el enorme honor de contar sobre las tablas con dos de las bandas actuales más prometedoras del panorama pop.


En primer lugar, desde Madrid y con su disco de debut bajo el brazo nos deleitarán con sus melodías herederas de los mejores Mamá, Colatonic. Grupo de músicos curtidos en mil batallas y decididos, de manera definitiva, a atacar el estilo que más les gusta con todo el entusiasmo del mundo. Colatonic es un grupo de Pop-Rock asturiano (aunque con su base establecida en Madrid) con un sonido depurado y fresco de influencias británicas y letras en castellano que promete darlo todo en nuestro sarao, al igual que harán sus compañeros de cartel y amigos, The Riffbackers.


Acerca de The Riffbackers y su disco de debut os hablamos en su día. Un genial tratado de pop de guitarras y letras, en este caso, en inglés. El cuarteto liderado por Fausto y Nacho dejarán constancia en el Heartbreak de sus querencias por la new wave y la psicodelia de los últimos sesenta. Teníamos muchas ganas de que estuvieran en nuestra fiesta y Jomi ha vuelto a hacer posible lo que parecía imposible. Comprobaréis el sábado que ha merecido la pena todo el esfuerzo.

Tras esto, nos tendréis a nosotros a los platos, Calcio 20 pd's, que intentaremos hacer del Heartbreak el hervidero en que merece convertirse una fiesta digna de nuestro/vuestro blog. Esperamos veros a todos allí.

Yo ya te lo dije

miércoles, 19 de mayo de 2010

V Anivesario Power Pop Action


The Len Price 3 + Bubblegum – El Loco (Valencia), 17 de mayo de 2010

Mucho mérito y capacidad tiene el personal de Power Pop Action para llegar a programar no una sino dos jornadas de música en vivo y en directo, y así conmemorar el quinto aniversario de una web que es todo un referente para el editor y el resto de colaboradores de este blog.

En la jornada del viernes 17, primera y única a la que tuve el honor de asistir, alrededor de setenta asistentes, todos auténticos y fieles seguidores del género, se dieron cita en la -ahora más impersonal que nunca- sala El Loco de Valencia para disfrutar de los asturianos Bubblegum y los británicos The Len Price 3.

Contra todo pronóstico, fueron los ingleses los primeros en saltar a la palestra. Con el tema “Pictures” como bandera de su último álbum, The Len Price 3 abrieron el fuego de una actuación en la que literalmente nos ametrallaron con su guitarra, sin darnos apenas un respiro entre canción y canción, y haciendo bueno el popular eslogan de “¡cuándo haces pop, ya no hay stop!”.

Ataviados a conjunto con camisetas de rayas, este trío canalla y garagero toca con tanta devoción que, tal y como pudimos comprobar, ni las cuerdas del bajo pueden garantizar la supervivencia a uno de sus directos. Menos mal que los chicos de Bubblegum acudieron raudos y veloces a subsanar el entuerto prestándoles el instrumento en cuestión.

“Keep your eyes on me”, “You tell lies”, “The girl who became a machine” o el hit “After you’re gone” se sucedieron brillantemente a lo largo de casi una hora de concierto, sólo interrumpida en alguna ocasión para recordar al respetable que habría “vinyls” y “t-shirts” a la venta tras la actuación.

A continuación Bubblegum –ojo al parecido razonable de su bajista con Paco Camps- hizo las delicias de una parroquia ya entregada, con un repertorio basado en su último Lp -ya de 2008- “Where is Matthew Smith?” (con las brillantes “Take the first train” o “Dj please play this song”, entre otras) y en versiones de bandas afines a la causa como 091 (“La torre de la vela”) o Teenage Fanclub (“About you”).

Y como los asturianos tampoco adolecen de devoción, tuvieron que pedirle a The Len Price 3 que les devolvieran el favor y les prestasen su guitarra para poder finalizar una actuación que despertó en los bises el lado más punk de las primeras filas.

El único pero a esta gran primera jornada, aparte de la carencia de educación de alguna de las azafatas de Jägermeister, fue quizás el orden de las actuaciones, aunque ambas bandas estuvieron a la altura de las expectativas.

¡Qué gran noche!

Jonás

martes, 18 de mayo de 2010

Octubre. "Todo lo se lleva el viento"


Después de dos discos y un MCD, la aparición en multitud de recopilatorios y centenares de conciertos a sus espaldas (FIB, Purple Weekend, Lemon Pop, Felipop, Easy Pop Weekend, F.M. Pop, Conciertos de radio 3...), Octubre vuelven a la palestra con un nuevo trabajo producido por Juán Antonio Ross, que les llevará otra vez de gira por los escenarios de salas y festivales de todo el país.

En este tercer largo de la banda caravaqueña, publicado nuevamente a través de Rock Indiana, se reconoce el sonido y el estilo que ha convertido a Octubre en uno de los referentes estatales entre los grupos que recuperan el espíritu de las bandas 60's. Comenzando por el propio título del álbum, "Todo se lo lleva el viento", un mensaje melancólico pero positivo a la vez, como ya nos tienen acostumbrados. Pero al mismo tiempo, el oyente encontrará muchas cosas nuevas en esta nueva entrega sonora de Octubre, porque "Todo se lo lleva el viento" no es únicamente un buen trabajo de música pop, es un homenaje en general de la música de los últimos 50 años por parte de un grupo formado por personas que, aparte de grandes músicos, son melómanos empedernidos. Muestra de ello es el propio artwork del disco, obra de José Filemón (www.josefilemon.com), en el que, junto a un clásico picú, podemos ver algunos de los discos favoritos y algunas de las principales influencias de Octubre.

Seguramente aquí resida el secreto de la banda, que a pesar de la distancia en el tiempo entre sus distintas publicaciones se ha mantenido en activo hasta alcanzar en este año 2010 los 15 años de trayectoria y poder celebrarlo por todo lo alto con este deslumbrante nuevo trabajo.

Los títulos de los temas que componen "Todo se lo lleva el viento" son:

1. "Todo se lo lleva el viento".
2. "Nada que perder".
3. "Expreso de Medianoche".
4. "No sé qué hacer".
5. "Mayo".
6. "Nada es imposible".
7. "En mi mente".
8. "Estúpido".
9. "Ahora todo es distinto".
10. "Desaparecer".
11. "Despertar contigo".

*Nota de prensa que sirve como presentación del flamante nuevo trabajo de Octubre. Tiene una pinta excelente. No os extrañe que el disco del año esté firmado por estos incansables caravaqueños.

Yo ya te lo dije

miércoles, 12 de mayo de 2010

Fiesta V Aniversario Power Pop Action


Este próximo fin de semana, los titanes de Power Pop Action celebran sus primeros cinco años de existencia y lo hacen con una fiesta por todo lo alto en El Loco club de Valencia.

El viernes 14 podremos disfrutar del aguerrido pop del cuarteto asturiano Bubblegum, acompañando a ese auténtico grupazo que son The Len Price Three. El trío más garagero del Reino Unido llega con un sensacional disco debajo del brazo, "Pictures". Prometen no dejar títere con cabeza.

Para el sábado 15 las estrellas indiscutibles del cartel serán los legendarios The Rubinoos. Iconos seminales del Power Pop vienen hasta la capital del Turia a evidenciar su condición de grupo imprescindible del género. Por último, y no menos importantes, se subirán al escenario del Loco los madrileños (si, también algo talaveranos) The Riffbackers, con su genial y todavía calentito (y del que ya os hablamos en su día) "The curtain shop and alterations".

A modo de adelanto, os comunicamos que los Riffbackers también estarán en la fiesta de Yo ya te lo dije que tendrá lugar en el Heartbreak Hotel de Albacete el próximo 29 de Mayo, pero de eso ya os hablaremos en los próximos días...

En definitiva una gran fiesta para un gran blog. Felicidades a Power Pop Action, y que cumpláis muuchos más...

Yo ya te lo dije

Las crónicas reducidas del Doctor Pop. Capítulo II. Festival Oest 3


Menos es más. Por eso los que nos acercamos el pasado sábado al escenario Oest de Novelda pudimos disfrutar casi en petit comitè de Tachenko y La Habitación Roja, además de los (casi) locales Guatafan, que no se arrugaron, sino todo lo contrario ante la discreta entrada (para ser un festival) que registró el recinto. Grandes los de Zaragoza, grandes los de La Eliana. Sólo faltó el cierre de Sergio Vinadé (quien ejerció de segundo batería en algún tema de La Habitación Roja) a los platos en vez de una desacertada cabeza de cartel Vinila Von Bismark (en su tercera sesión de la jornada), sin brillo lejos del sol de Krakovia.

Doctor Pop

viernes, 7 de mayo de 2010

“Nos hacemos mayores…”


Napoleón Solo + Scorsese – Wah Wah (Valencia), 6 de mayo de 2010

Decía Ray Loriga que te haces mayor en el momento en el que tu jugador de fútbol preferido tiene menos edad que tú. Un silogismo que podría extrapolarse perfectamente al ámbito musical, cuando los artistas a los que escuchas tienen, cada vez con mayor frecuencia, unas cuantas primaveras menos en el contador. Y digo esto al hilo del concierto que anoche en la sala Wah Wah presentaba a las pueriles bandas Scorsese y Napoleón Solo.

Los primeros, Scorsese, a los que reconozco que desconocía totalmente, me parecieron tener mimbres suficientes como para interesarse por su progresión. Con un guitarra solista destacable, estos valencianos con nombre cinematográfico y muchas ganas demostraron que saben hacer canciones, algunas de las cuales -comparación inevitable- nos recordaron a sus paisanos de La Habitación Roja.

El caso de Napoleón Solo, una de las bandas revelación del momento, es bien diferente. Hace tiempo que sus composiciones sobrepasaron la línea de lo mediocre y lo saben. Quizás sea ese su mayor problema, que lo saben, y por eso pecan de… llamémosle “exceso de actitud”. Hay que reconocer que “Napoleón Solo en la ópera” es un disco debut de alta nota, que los granadinos podrían presentar con cierto orgullo allá donde fueren. Pero desde luego que no fue así en la actuación de anoche, muy desmerecida por el mal sonido de la sala, en la que a lo largo de una hora se limitaron a repasar este primer álbum en un desacertado setlist, sin aprovechar el potencial de “Tiene que acabar” o “El Intercambio”, y jugándoselo todo al falsete en su máximo esplendor de “Lolita Carmona” y “Explota”. Mucho por delante, pero mucho por hacer.

PD.- Volviendo a lo de Loriga, yo sólo tenía 18 cuando Raúl ya vestía la elástica del Real Madrid con 17. ¿Y vosotros?

Jonás

jueves, 6 de mayo de 2010

Festival Oest 2010


Si no tenéis plan para el fin de semana, queridos modernos, igual os puede interesar este chou...

Yo ya te lo dije

Martin & The Julians. "Es lunes al fín"


Recientemente os hablábamos del disco de debut de The Bite. Bien, pues en la misma onda de pop enérgico y proletario, nos llega desde Granada el segundo trabajo de Martin & The Julians (el primero lo editó sin mucha repercusión El Ejercito Rojo). Una trabajo exquisito e inmediato, con la rapidez y la actitud que exhibían las bandas mods y punks menos ostentosas del 77.

"Es lunes al fin" está autoeditado mediante United for UTILITY, supone la primera referencia del sello y está compuesto, como los discos de toda la vida, por diez canciones deliciosas de, como ellos mismos lo denominan, ambiente proletario de pub.

El álbum se abre por todo lo alto con "Cuatro vueltas a aquello", y supone la página de un diario musicado y sumamente descepcionado. Un ataque frontal al sistema y sus secuelas más perceptibles para una generación hastiada de la ostentosidad del siglo XXI. Un hit en toda regla que ellos etiquetan como "Northern Soul de clase trabajadora".

Después se atreven los granadinos con "Watch the stars", una vieja canción tradicional de los Apalaches que llevan a su terreno de un modo exquisito. Al igual que hacen con "Una carta desde el principio del verano", una honesta y sincera declaración de amor de tono compasivo y condescendiente.

A continuación se adentran en un risueño e irónico "Campamento" que antecede a la primera de las dos instrumentales de "Es lunes al fin", se trata de "Afortunadamente no vivía en ese lugar, no interesa" en la que ponen de manifiesto su admiración por Kevin Rowland con esa orquestina de trompeta, saxo y trombón tan sumamente bien lograda y resultona.

La sexta pieza del Lp es "Este carril de bicicletas", algo más oscura pero manteniendo esos metales tan socorridos que redondean una canción preciosa. Tras la cual, nos encontramos con la segunda instrumental, "La vida en general", más caótica y desenfrenda y abriendo un tercio final de disco apoteósico.

"No te fíes de los coches que vienen delante" es brutal. Parece mentira que no la hubieran tocado nunca antes de entrar en el estudio de grabación. En uno de los temas más complejos del álbum se adentran de nuevo en el inexcrutable tema de las disputas y la indecisión, con una maestría y una desenvoltura prodigiosas.

A continuación "Familiar" es, como ellos recuerdan, una canción en la onda clásica de los grupos de esencia mod. Por eso, y por que lo hacen con gran gusto y personalidad, nos gusta, y mucho.

Para cerrar el disco se apropian de "There is power in a union". La canción la descubrieron en un disco de Billy Bragg, otra referencia inevitable en su música, y se remonta aún más lejos. A Joe Hill nada menos. Una balada tierna, utópica y reivindicativa. Tanto que el disco lo cierran con este párrafo:

"The Union forever defending our rights
Down with the blackleg, all workers unite
With our brothers and our sisters from
Many far off lands
There is power in a Union"


En suma, nos encontramos ante otro de esos grupos que debería liderar nuestra insurrección. El reverso modernista de Grande Marlaska, el orgullo de los que esperamos de la música algo más que poses molonas y promociones asfixiantes. La iconografía es inmejorable y su actitud envidiable (recuerdan en el disco que no debes pagar más de 5€ por el mismo). Me he convertido en su fan número uno.

Yo ya te lo dije

martes, 4 de mayo de 2010

Wake up the nation!!!


El Jefe ha vuelto. Después del gran trabajo que supuso su anterior LP "22 Dreams", Paul Weller mantiene el pulso firme en "Wake up the nation". La canción que os traemos hoy es el single de adelanto, la que precisamente da título al disco y la que se instala desde ya como otra incontestable diana en la carrera de Weller.

Si hay alguien capaz de levantar una nación ése es precisamente él. Ya lo hizo una vez ¿Por qué no iba a ser capaz de repetirlo?

Yo ya te lo dije