jueves, 28 de mayo de 2009

Primavera Sound


Un año más, cuando mayo agoniza y junio se apodera del calendario, llega uno de los festivales con más criterio de todo el panorama. El Primavera Sound, cargado siempre de grandes nombres. Artistas destacados, los clásicos y los vanguardistas, los más ruidosos y los más delicados se dan cita en el Forum para júbilo de los miles de jóvenes que asisten, muchos de ellos suspirando por poder ser parte del cártel algún día.

¿Qué os voy a contar de este festival que no sepáis? Gloriosas actuaciones nos ha deparado desde su antigua ubicación en el Pueblo Español. The Divine Comedy y su set acústico nos encogía los corazones en 2004 tanto que casi nos perdemos el potente torrencial de los Pixies. Un año antes Belle & Sebastian y Teenage Fanclub nos regalaban una versión conjunta del "September Gurls" de Big Star que bien valió la entrada de aquel año. Como también la valieron la despedida de Mercromina, el conciertón de Public Enemy, la reunión de Surfin' Bichos o los primeros pinitos de Micah P.Hinson y Nacho Vegas, así como algunas llamadas telefónicas cortadas por el patrón de lo grotesco.

Este año el cartel se presenta con un peso pesado, pesadísimo. Nada menos que Neil Young estará actuando en apenas 48 horas en el Forum en lo que promete ser un set arrebatador. Además del viejo Neil, bandas interesantes hasta decir basta. Espero que nuestros amigos hasta allí desplazados, encabezados por el intrépido Jonás, el dandy César y el informado José Carlos nos den buena cuenta de lo que acontezca.


Yo ya te lo dije

Fútbol


Me hace mucha gracia leer o escuchar algunos medios de comunicación en los días previos y posteriores al éxito deportivo que acaba de cosechar el Barcelona. "La gente ahora se está cambiando de equipo" y sandeces del género se repìten hasta la saciedad en los medios sin otra motivación que no sea otra que llenar páginas o minuntos de su tiempo. Parece que el fútbol puede vender, vendamos el fútbol, pues.
Pero los auténticos aficionados al fútbol sabemos que ese transfuguismo está sumamente alejado de la realidad. Claro, que la realidad de los plumillas, también. Nick Hornby dejaba claro la eternidad de este vínculo en "Fiebre en las gradas", cuando reconocía, tras haber asistido a un partido de su amado Arsenal contra el Swindon en 1969 que:

"había descubierto que la lealtad, al menos en términos futbolísticos, no era objeto de una elección moral, tal como pudieran serlo la valentía o la amabilidad, sino que era más bien como una verruga o una joroba, es decir, algo con lo que uno ha de convivir irremediablemente"

Para continuar con este curioso simil:

" Los matrimonios no son ni de lejos tan rígidos; es imposible cazar por sorpresa a un hincha del Arsenal que se vaya al campo del Tottenham a escondidas, para disfrutar de unas caricias y unos arrumacos fuera del lecho conyugal, y aunque el divorcio sea posible , por qué no (siempre puedes dejar de ir al campo si las cosas se ponen mal de verdad), volver a arrejuntarse es algo que queda fuera de toda consideración".

Os lo dice Hornby, así que no os dejéis engatusar en estos días, confiad en vuestras escuadras e id haciendo acopio de destilados de la ambrosía que la frustración siempre se vuelve euforia. A su debido tiempo.


Antonio

Do the Ska!!!




Yo ya te lo dije

miércoles, 27 de mayo de 2009

Sin (más) palabras



Yo ya te lo dije

Julio Cortázar


El momento de encontrar un pequeño tesoro que guardabas, sin recordarlo y sin mapa preciso para su localización posterior, en el fondo de un cajón es una senscaión indescriptible. Una carta, la entrada de un viejo recital, la llave de un secreto sin desvelar, una parte de tí, un bocado de tu historia.

La sensación debe ser superior si se trata de un cajón que alberga una colección de inéditos de un escritor sin igual. Eso es lo que le sucedió a la primera esposa y albacea de Julio Cortazar al escarbar en una vieja cómoda de la casa del escritor en los días previos a la navidad de 2006. Más de quinientos folios esperaban a ser descubiertos, en lo que parecía otra de las irónicas estratagemas de Julio. Páginas éstas que componen el libro inédito que se publica ahora en España, "Papeles inesperados", una colección póstuma que recopila once relatos, un capítulo del "Libro de Manuel", once nuevos episodios del personaje que protagonizó "Un tal Lucas", cuatro autoentrevistas y trece poemas todavía vírgenes para el gran público. Lo dicho, un suculento menú el que piblica Alfaguara.

Para ir abriendo boca os dejamos con uno de las historias de cronopios y famas que no conocíamos:


Almuerzos

En el restaurante de los cronopios pasan estas cosas, a saber que un fama pide con gran concentración un bifé con papas fritas, y se queda de una pieza cuando el cronopio camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.

-¿Cómo cuántas? -vocifera el fama-. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué joder!

-Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho -explica el cronopio.

El fama medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al cronopio:

-Vea, mi amigo, váyase al carajo.

Para inmensa sorpresa del fama, el cronopio obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto el fama no llegará a saber jamás dónde queda el tal carajo, y el cronopio probablemente tampoco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito.


Antonio

viernes, 22 de mayo de 2009

Llega el verano



Hace calor, mucho. Llega el verano y como siempre vuelvo a estar tentado por mi vieja Isla. Tengo el billete comprado para mañana mismo y no sé si acabaré marchándome esta vez. El pálpito, en tantas ocasiones tan efervescente y sandunguero, se ha teñido esta vez de gris. No sé la razón, o quizás si... El caso es que el verano está de nuevo con nosotros.


Antonio

miércoles, 20 de mayo de 2009

Fuzztones



Yo ya te lo dije

martes, 19 de mayo de 2009

The kids are alright


Tras un par de entradas en Yo ya te lo dije marcadas por el tono oscuro que supone el de dos irreparables pérdidas como las que nos han sorprendido en la última semana, hoy vamos con algo diametralmente opuesto. Hoy celebramos un nacimiento, concretamente el que tuvo lugar en Chiswick (Londres) el 19 de mayo de 1945. Llegaba al mundo Peter Dennis Blandford Townsend, quien posteriormente sería monaguillo, escritor, seguidor de Meher Baba y si, guitarrista y compositor de The Who. Pete Townsend cumple hoy 64 años. Para celebrarlo, os traemos a Yo ya te lo dije una canción de esas que tanto gustó siempre por nuestra redacción, "The kids are alright" , un tema que habla por sí sólo, un tema que nos pone a cien.


Por cierto, el mismo día, sólo que de 1951, nacía Joey Ramone, vocalista y miembro co-fundador de otro de esos grupos fundamentales de este entramado "sacacuartos" llamado rock'n'roll, los Ramones. Joey, por cierto, en 1999 llegó a producir algunas de las canciones del EP de Ronnie Spector (ex Ronettes), "She talks to rainbow" (con versiones de Ramones, Brian Wilson, Johnny Thunders y a las propias Ronettes, aunque a éstas sólo en la edición norteamericana) en lo que supuso un pedazo de single, antes de su último álbum en solitario, "Don't worry about me", publicado unos meses después de su muerte.


Pd. Otra cosa. Respondiendo al aluvión de cartas que nos está llegando de amigos/as invadidos/as por la más inquietante curiosidad, decir que no, que los Beatles no eran hermanos.


Yo ya te lo dije

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti


Hoy nos ha despertado la noticia de la muerte de Mario Benedetti. El prolífico artista uruguayo moría ayer en Montevideo a los 88 años de edad a causa de una enfermedad intestinal crónica que venía acompañándole desde hacía un tiempo considerable.

Nos deja, a los 80 años de edad, uno de los grandes de toda latinoamérica. Más de 80 libros suyos nos contemplan, además de un compromiso absoluto, una ironía sumamente personal y una rebeldía irredenta. Honores a Don Mario. Os dejo con un poema que escribiera en los últimos años 60.


QUEMAR LA NAVE

El día o la noche en que por fin lleguemos
habrá que quemar las naves

pero antes habremos metido en ellas
nuestra arrogancia masoquista
nuestros escrúpulos blandengues
nuestros menosprecios por sutiles que sean
nuestra capacidad de ser menospreciados
nuestra falsa modestia y la dulce homilía
de la autoconmiseración

y no sólo eso
también habrá en las naves a quemar
hipopótamos de wall street
pingüinos de la otan
cocodrilos del vaticano
cisnes de buckingham palace
murciélagos de el pardo
y otros materiales inflamables

el día o la noche en que por fin lleguemos
habrá sin duda que quemar las naves
así nadie trendrá riesgo ni tentación de volver
es bueno que se sepa desde ahora
que no habrá posibilidad de remar nocturnamente
hasta otra orilla que no sea la nuestra
ya que será abolida para siempre
la libertad de preferir lo injusto
y en ese solo aspecto
seremos más sectarios que dios padre
no obstante como nadie podrá negar
que aquel mundo arduamente derrotado
tuvo alguna vez rasgos dignos de mención
por no decir notables
habrá de todos modos un museo de nostalgias
donde se mostrará a las nuevas generaciones
cómo eran

París
el whisky
Claudia Cardinale.


Yo ya te lo dije

miércoles, 13 de mayo de 2009

Antonio Vega


En esa constante tendencia nuestra de jugar a ser los protas de "Alta Fidelidad", siempre hemos hecho infinidad de listas de nuestros top 5. Los mejores de aquí, los mejores de allá, el mejor corte número 5, la portada más sugerente, y hasta los conciertos que menos recuerdas debido al estado de embriaguez en el que, religiosamente, asististe.

Bien, pues en la lista de mejores discos y canciones nacionales nunca faltaba un nombre. Ese era el de Antonio Vega (con o sin Nacha Pop), con César como principal valedor. Ahora Antonio Vega, ese artista integral, comprometido y desgarbado nos ha dejado para siempre (debido a una neumonía, como todos sabréis). Nuestros honores más sinceros para un gran autor. En el día en que su cuerpo aun está siendo velado te dejamos con esta canción para que empieces desde ya a celebrar que coexististe con este gran compositor.


Yo ya te lo dije

sábado, 9 de mayo de 2009

Calcio 20 pinchadiscos


A todos los que esperábais impacientes la próxima participación de Calcio 20 pinchadiscos en el Festival que iba a tener lugar en El Bonillo el próximo sábado 16, os comunicamos que dicho evento ha sido aplazado. De momento no hay fecha para llevarlo a cabo, pero os mantendremos puntualmente informados.


Yo ya te lo dije

El Hombre Bombilla

Es de nuevo día Algora. Os dejamos hoy esta entrañable foto de Sergio con un viejo amigo y eventual colaborador de Yo ya te lo dije. Además, la letra de la canción "Angel Guardia" de su álbum de 1998 "El escarabajo más grande de Europa", tan inspirado como siempre.

Angel Guardia

Del sombrero de copa salí.
A ese lugar yo quiero ir a vivir.
¡No ves que allí no necesito mapas!
Todas las palabras olvidé.
En estuches a medida las guardé.
Se habla mejor con la boca cerrada.
Tráteme de usted.
Soy mucho mejor que vos.
Iré hasta las puertas del borrador.
El señor Tragalotodo me abrirá:
"No habrá visitas en tu nueva casa".
Tráteme de usted.
Soy mucho mejor que vos.
Y la mujer policía me acompañará a mi domicilio ideal.
Y mi Angel Guardia será el truco definitivo
para pasar un año sin parar de reir.
¡Que bien sabe no existir!
Y la familia de mi familia
invitará al hijo suplente a cenar.
Y mi Angel Guardia quemará todas las pruebas
que demuestren que un día estuve allí
¡Que bien sabe no existir!


Yo ya te lo dije

viernes, 8 de mayo de 2009

Grand Archives / The Wooden Birds


Grand Archives / The Wooden Birds. Sala Wah Wah, Valencia, miércoles 6 de Mayo

El pasado miércoles, después de la odisea que significa aparcar en torno a la Plaza del Cedro, la reconstituyente cena y el correspondiente atraco, llegamos a Wah Wah donde los amigos de Tranquilo Niebla (algún día hablaremos de su fantástico trabajo en Valencia) habían preparado una interesantísima velada compuesta por un doble cartel integrado por dos bandas de procedencia norteamericana.

Los primeros, encargados de abrir fuego, fueron The Wooden Birds, grupo que presentaba su álbum de debut y que hizo las delicias del respetable con su folk pop delicado. Melodías pop con coraza alt.country, comandados por la calida voz de Andrew Kenny (ex American Analog Set), una especie de Hugh Grant con aspecto pseudo mod, y siempre abrigado por los ensoñadores coros de Leslie Sisson, quien también demostro su habilidad a la guitarra. El quinteto de Austin practica una música deliciosa, como si The Kings of Convenience y Lowgold (con Ladybug Transistor de convidados de excepción) se hubieran fusionado y tras ello trasladado a Texas a desarrollar su carrera. Arrancaron por todo lo alto, con "Sugar" piedra angular de "Magnolia" su primer trabajo, hicieron alguna gracieta en castellano (si, en Texas se jactan de hablarlo, aunque nadie lo hubiera dicho) y dedicaron una de sus canciones a la victoria que el Barcelona acababa de cosechar en Londres. El quinteto lo completaban Sean Haskins a la batería, David Wingo a la guitarra country y Jody Suarez con su tamborcito, panderetas y maracas varias. Un concierto exquisito el de The Wooden Birds antes de dar paso a las estrellas de la noche.

Y estas no eran otras que Grand Archives, quienes venían a demostrar lo soleada que es su propuesta a pesar de su procedencia, Seattle. Tal vez, la empresa era complicada y se quedaron a medias en tan árdua tarea, pero ni falta que les hizo. Matt Brooke, el Jesucristo de la americana, liderando por fin su banda propia tras aparcar (parece que definitivamente) a The Band of Horses, fue desgranando los temas de su fantástico álbum homónimo de debut con una sobriedad y una solvencia rayana en la indolencia, convencido, pero tímido, presentando hasta cuatro canciones de lo que supondrá su segundo disco (que según aseguró saldrá a la venta en Septiembre), y marcándose una muy personal versión del "Indoor Fireworks" de Elvis Costello. En lo vocal, Brooke recuerda a veces a Iron & Wine, especialmente en los momentos más íntimos, que los tiene y muchos, mientras que cuando se arrancan a cantar las tres cabezas visibles recuerdan vagamente a las armónicas melodías de Teenage Fanclub (¿Qué le vamos a hacer? hace falta poco para que nos acordemos de ellos). En seguida despacharon la preciosa "Miniature Birds", dejándose para el final la apoteósica "Torn Blue Foam Couch". Para el bis Matt Brooke reservó una de las primeras interpretaciones a pelo, él y su acústica, de un bonito tema nuevo de tinte nostálgico, para cerrar con "The Crime Window" y dejarnos a todos con ganas de más.

Noche brillante. Reseñar que el guitarrista de Grand Archives nos recordó a gran parte de los presentes a Charlie (si, el bajista de Drive Shaft en Perdidos, "you all everybody..."), y que los miembros de ambas bandas fueron sumamente amables a la hora de despachar sus discos y referencias varias. Si el concejo de tu pueblo tiene a bien contratarlos para las fiestas patronales, no lo dudes, aplaza la partida de dardos y acércate a verlos.


Antonio

martes, 5 de mayo de 2009

Neil Hannon


En Yo ya te lo dije siempre fuimos fans de The Divine Comedy (tanto que alguno de nosotros llegó a asistir a uno de sus recitales montado en una grua, como lo oís). Bien, pues ahora su alma mater, Neil Hannon, nos sorprende con un nuevo proyecto. Se trata de The Duckworth Lewis Method, y publicará su álbum de debut y de título homónimo el próximo 6 de Julio. Sin embargo, si tú también adoras al más digno sucesor de Scott Walker y no puedes esperar a los rigores de la canícula para comprobar a qué suena su nuevo grupo ya puedes darte un garbeo por su myspace.


Yo ya te lo dije

lunes, 4 de mayo de 2009

Diane Arbus


Diane Arbus nació el 14 de marzo de 1923 en Nueva York, en el seno de una familia acomodada. Sus padres eran peleteros judíos de la Quinta avenida: creció en un ambiente de riqueza y sobreprotección. A los 14 años conoció a Allan Arbus, de 19, instruido en el oficio de la fotografía. A los dos años se casó con él, desafiando a sus padres. Después de la boda el país entro en la segunda guerra mundial y Allan fue alistado.

Al regreso de la guerra el matrimonio decidió convertir la fotografía en su medio de vida y abrieron un estudio en el cual trabajaron con éxito durante más de 10 años, haciendo campañas publicitarias y de moda para revistas como Vogue y Harpers`s Bazaar, entre otras. Y tuvieron dos hijas.

Diane trabajaba como ama de casa y asistente de su marido, pero su rol dentro de los parámetros preestablecidos por la sociedad la hacían oscilar entre etapas de depresión profunda, miedos y represiones: se sentía "rara" circulando dentro de esa vida, detestaba la cuidada imagen publicitaria, el mundo de la alta sociedad y el show business.

Pasados los 30 años comenzó a sentir que tenía que ser fiel a si misma, que debía plasmar su mirada, su ser interior. Y comenzó a aventurarse por el metro de Nueva York para pasar horas observando el comportamiento de vagabundos, artistas callejeros y "freaks" (fenómenos).


Luego decidió dejar de asistir a su marido para comenzar con un trabajo autoral. Así fue como comenzó estudiar con Lisette Model, quien la alentó a concentrarse en fotos personales, en un realismo crudo, en captar la parte para llegar al todo. Mientras su matrimonio comenzaba a deteriorarse, salía a recorrer las calles más marginales de Nueva York en busca de personajes singulares. Salía al encuentro de lo bizarro. Entablaba charla con prostitutas, linyeras, travestís, enanos, deformes, discapacitados, personajes pesadillescos, les explicaba su pasión por la fotografía y luego los convencía en dejarse retratar.

Sintiéndose afuera de la sociedad en la que vivía, e inspirada en la obra de Tod Browning: "Freaks", (film que narra las vicisitudes de una pareja de enanos que vive en un circo) sale a retratar a los que ella llamaba "sobrevivientes". Su obra se va enriqueciendo con fotos de asilos psiquiátricos, nudistas, gemelos, negros, discapacitados, todos los dejados de lado por el "sueño americano".

Según Patricia Bosworth (biógrafa de Arbus) esos seres siempre habían sido para ella motivo de atracción, de reto y de terror porque constituían un desafío a innumerables convenciones, ella decía que para ellos todo sucede como en un cuento de hadas. Los freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba en la vida.

Arbus trabajó el blanco y negro, todos sus modelos miraron siempre a cámara y fueron iluminados con luz directa. Para ella el tema a fotografiar era más importante que el cuidado de la imagen. Por eso su estética solía ser descuidada. Será por esto que Diane dudaba de su talento, pensaba que lo suyo era cuestión de suerte y sufrió durante toda su vida de depresiones profundas.


En la década del 60, la fotografía de Arbus comenzó a atraer las miradas de la comunidad artística, recibió dos becas Guggenheim en 1963 y 1966, colaboró con retratos en la revista Harpers´s Bazaar, expuso en la muestra colectiva "New Documents" en el Museo de arte Moderno de Nueva York, y su reputación empezó a ser reconocida a nivel local, como pionera del nuevo estilo documental. Pero en 1971 se suicida. Un año más tarde se convertía en la primera fotógrafa norteamericana cuya obra se exponía en la Bienal de Venecia.

Su mirada sobre el mundo trascendió los estereotipos culturales que la época imponía a las mujeres cruzado la barrera de lo convencional. Su trabajo es tomado como referencia de muchos otros artistas. Su reputación mundial la llevó a estar entre las pioneras del nuevo estilo documental. Fue una de las fotógrafas más grandes del siglo XX.


Texto cedido por "Mujeres sin Fronteras".


Yo ya te lo dije.