jueves, 30 de abril de 2009

Fin de Semana de Guateques


Este puente del primero de mayo se presenta de lo más agitado. Se abre ante nosotros un nuevo fin de semana de Festivales. En Murcia tenemos la segunda edición del SOS 4.8. (Música, Arte Contemporáneo y Reflexión), que además de diferentes propuestas culturales, nos oferce en lo estrictamente musical las actuaciones destacadas de P.j. Harvey con John Parish para abrir boca, continuando con Klaus & Kinski, Maximo Park, Those Dancing Days, y la galesa Duffy entre otras propuestas más eclécticas y electrónicas y con el "hooligan" Miqui Puig a los platos cerrando la jornada del viernes. Para el sábado, la oferta es, en mi opinión, algo menos atractiva, aunque, eso si, nos encontramos a Spiritualized coronando el cártel, junto a los incombustibles Ross, los alabados (por Urzainqui principalmente) Wombats o Matthew Herbert y su Big Band. Seguramente nuestros enviados en la capital murciana nos darán buena cuenta de lo que acontezca en torno al Auditorio Victor Villegas.

Por otro lado, en Albacete, tendremos nueva edición del Festimod, y ya van 8. Esta vez, después de asistir al mismo como público en tantas ediciones, estaremos poniendo nuestros discos preferidos en la sesión del sábado por la tarde, en un picnic caleidoscópico que promete ser memorable. Además, el cártel, aunque algo exiguo, está confeccionado con un gusto exquisito. El viernes tendremos a Los Inmediatos y a The Zombie Valentines, junto al resto de djs., en lo que promete ser una noche de baile y desenfreno sixtie. El sábado, amén del consabido picnic, tendremos a los barceloneses Chest, una apuesta segura y un directo contundente, a los que seguirá el segundo y último allnighter del weekend, con Albert Gil a los platos, ahí es nada, yo no me lo perdería.

Pues nada, luego no digáis que no hay planes cautivadores. A disfrutar del puente y ya os contaremos...

Por cierto, en nuestra sesión seguramente no faltará esta canción.

Yo ya te lo dije

jueves, 23 de abril de 2009

Yo me lo creía (post número 100)



Hemos llegado al post número 100 en Yo ya te lo dije. Publicamos, como conmemoración y para vuestro júbilo y alboroto, este vídeo de Robert Wyatt, grabación que se tuvo durante algún tiempo por perdida y en la que interpreta, playback mediante, el clásico de los Monkees "I'm a believer", con colaboraciones notables. Miembros de Pink Floyd, The Police y el excéntrico Fred Frith aparecen en el clip. El vídeo data de 1974.


Yo ya te lo dije

Música & Drogas VI


INGLATERRA 1960-1966: LA ERA MOD (II)

...Si en los primeros años desarrolló una severa adicción a la anfetamina, el paso de los años le llevó al alcohol y en concreto a la mezcla de coñac Curvoisier -también del gusto de John Belushi- y champagne Remy Martin. Lo bebía desde la mañana, como complemento de su desayuno, huevos y bacon.

Pero por encima del publicitado catálogo de destrozos en hoteles, abusos químicos -dos días le tuvo k.o. la ingesta de un tranquilizante para caballos- desórdenes, provocaciones -disfrazarse de Hitler- y leyendas sobre cuya autenticidad existen dudas -arrojar un coche a una piscina-, los testimonios aportados por los biógrafos de Moon han demostrado que su personalidad era digna de laboratorio psicológico. Su necesidad de atención se manifestó a través de un carácter extremadamente extrovertido, en muchas ocasiones con el propósito de entretener y divertir a quien le rodeara, lo cual no hacía sino llevarle más lejos en sus abusos y dudas existenciales.

Su carácter afable y su comportamiento exquisito con los fans contrasta con una vida familiar desastrosa, con el desprecio de sus obligaciones como padre y un rosario de infidelidades y malos tratos a su primera esposa, la modelo Kim Kerrigan, a quien obligó a abandonar su carrera y mantuvo, por celos, encerrada en casa. Ella le deja en 1973, harta de vejaciones y de la atmósfera de party contínua que se respiraba en su mansión, estrafalariamente diseñada por él mismo y llamada "Tara". Cuando alguién preguntó a Pete Townsend quién había diseñado la vivienda respondió: "Keith Moon. Me preocuparía que en el mundo exista otra persona que pueda idear algo así".

Mientras el resto del grupo aprovechaba la inactividad discográfica durante los setenta para profundizar en proyectos personales, Moon se sumerge en el mundo de la farándula de L.A., donde se traslada a vivir con su novia del momento Anette Walter-Lax (con él en la foto) y trasiega farlopa en cantidades industriales con Lennon, Ringo Starr y Harry Nilson. Llega a editar un disco deplorable, "Two sides of the moon", y cuando regresa al Reino Unido para grabar su último trabajo con los Who, "Who you are", su físico y prestaciones estaban tan deterioradas que las sesiones son infernales.

El 6 de Septiembre de 1978, Keith acude a una fiesta con Anette, McCartney y Linda Eastman tras el estreno de la película "The Buddy Holly Story". No trasnocha, se retira a descansar y tras visionar el vídeo de "El abominable Dr. Phibes" se acuesta. Al día siguiente aparece muerto con 32 pastillas de Heminevrin -medicación que tenía prescrita para atenuar los síntomas provocados por la falta de alcohol, cuyo hábito había decidido abandonar- en su estómago, 26 de las cuales ni siquiera llegaron a disolverse. La dosis ingerida es tan disparatada, que incluso parece impropia de un toxicómano tan avezado como el que nos ocupa. Muere en la misma habitación (apartamento 9, 12 Curzon Place, Londres) en la que cuatro años antes lo había hecho Mama Cass.

continuará...


Yo ya te lo dije

The Damned


El 24 de abril de 1954 nacía en Londres Raymond Burns, o Captain Sensible, uno de los fundadores, a la par que vocalista, guitarra y bajista ocasional de uno de los grupos seminales de la historia del punk, The Damned.

Como digo, The Damned es un grupo básico dentro de la historia del punk británico. En su germen nos encontramos el grupo Masters of the Backside, en cuya formación aparte de los fundadores de los Damned (el propio Captain Sensible, Dave Vanian y Rat Scabies) estaba una jovencísima Chrissie Hynde, quien acabaría haciéndose inmensamente conocida al frente de The Pretenders.

The Damned estuvieron en el Londres efervescente de mitad de los años setenta. Tanto que el primer guitarrista del grupo se inició en esto de punk en un grupo llamado London SS, en el cual militaban Mick Jones (The Clash), Brian James (Generation X y Sigue Sigue Sputnik) y dos de los miembors de The Boys (Matt Dangerfield y Casino Steel), aparte de la intensa colaboración del resto de futuros miembros de los Clash o del compañero de Captain Sensible en The Damned, Rat Scabbies, quien según cuentan, fue rechazado debido a su escasa habilidad instrumental.

The Damned debutaron por todo lo alto, según la perspectiva actual, pues sus entonces compañeros de cartel, Sex Pistols, no gozaban todavía del beneplácito del público mayoritario. El show tuvo lugar en el 100 club. Algo importante se estaba fraguando en la capital inglesa. Su carrera discográfica comenzó rapidamente. En apenas unos meses ya habían publicado su "New Rose" y el primer álbum, llamado como ellos, "The Damnned". Se trata del primer single y álbum estrictamente punk publicados en el Reino Unido.

En los años posteriores, erigidos ya en uno de los pilares del punk, The Damned teloneó a T-Rex y trató de rescatar a Syd Barret para que ejerciera de productor de su segundo trabajo discográfico, algo a lo que éste se negó en redondo.

Tras la marcha de Brian James de la banda, ésta empezó a dar significativos tumbos. La formación se disolvió, volvió a unirse, cambiaron de nombre y volvieron a grabar más tarde bajo la vieja denominación, con Lemmy de Motorhead al bajo durante una temporada y con un Captain sensible tomando las riendas del combo e introduciendo el sintetizador en el sonido damned. Veía la luz el álbum, "Machine Gun Etiquette", grabado en los estudios donde también se estaba cociendo el "London Calling" de The Clash.

The Damned atravesaron una pronunciada fase gótica durante los años 80, fueron versionados por Guns'n'Roses y Offspring en los 90 y han seguido girando, con diferentes cambios de formación mediante, en esta convulsa década de los 2000, pero lo realmente importante es que ellos estuvieron allí, ellos si.


Antonio

martes, 21 de abril de 2009

Sin (más) palabras



Yo ya te lo dije

lunes, 20 de abril de 2009

Steve Marriot


Su nombre completo era el de Stephen Peter Marriot, pero quizás os suene más el que utilizó en el mundo de la música, Steve Marriot, cantante y guitarrista de Small Faces, entre 1965 y 1969 y de Humble Pie, desde la excisión del fantástico cuarteto londinense hasta 1975.

La muerte de Marriot es otra de esas muertes que vienen a engrosar la leyenda oscura del rock. La causa de la misma se debió al incendio que tal día como hoy de hace 18 años se produjo en su domicilio. Tenía 44 años.

El lider de los Small Faces regresaba de una gira por los Estados Unidos (donde había grabado algunas canciones para un proyecto que tenía junto a Peter Frampton, si, el coñazo de Peter Frampton, antiguo compañero suyo en Humble Pie) a su casa en Arkesden, cerca de Saffron Walden en Essex (Condado al Este de Londres), después de haber tomado una gran cantidad de alcohol y de valium para superar su miedo de volar. La investigación no pudo determinar si lo que provocó el incendio había sido el hecho de fumar en la cama, o que hubiera utilizado una vela para leer antes de ir a dormir, pero lo que el tribunal si confirmó fue que la magnitud del incendio había sido tal que el humo había llenado las calles de Arkesden, y que Marriot había tomado drogas y alcohol suficiente como para matarlo, incluso si la casa no se hubiera incendiado.

Cuenta la leyenda, que la noche de autos, Steve y su esposa, Toni Poultney, fueron a cenar recién aterrizados en Londres al restaurante favorito del primero junto a una pareja de amigos. Marriot y su esposa discutieron durante toda la velada. Tras la misma decidieron hacer noche en casa de los citados amigos, pero parece que al entrar en el dormitorio que debía compartir el matrimonio, la disputa continuó entre ambos, de tal manera que mientras Toni se quedaba dormida, Steve llamó un taxi y se fue a casa.

Steve fue encontrado muerto a las 6:30 del 20 de Abril de 1991 y todo parece indicar que trató de huir en vano de las llamas. El pánico lo invadió y su error fue finalmente letal.

En el funeral de Marriot, a modo de requiem, sonó el clásico de los Small Faces "All or Nothing".

En 1984 la revista británica Mojo incluyó a Marriot en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, y en 2001, cuando se cumplían 10 años de la muerte de Steve, y auspiciado por Paul Weller y Noel Gallagher, se llevó a cabo el Steve Marriot Memorial Concert, donde publico y artistas lloraron la ausencia del excelso músico.


Yo ya te lo dije

viernes, 17 de abril de 2009

Glauber Rocha


CINEMA NOVO EN LA TIERRA DEL SOL

Glauber Rocha (1939-1981) es el cineasta que América Latina necesitaba como referente. Político, escritor, actor, vanguardista, rebelde, heterodoxo e inconformista, el cineasta brasilero fue el alma del movimiento Cinema Novo de Brasil, nacido tras la nouvelle vague y el neorrealismo italiano en la Tierra del Sol.

Periodista y crítico de cine antes de dedicarse por completo a la actividad cinematográfica, se empapó en el cine club de Salvador de Bahía del trabajo de los cineastas soviéticos, los italianos de posguerra, la vanguardia francesa y los clásicos norteamericanos del oeste. Todas estas influencias cinematográficas, unidas a las técnicas del teatro del absurdo y del surrealismo, supo interiorizarlas para realizar un cine arrebatador y personal, barroco, repleto de un complejo simbolismo, a medio camino entre la vigilia y el sueño, y arrebatadoramente poético, casi místico. El cine de Rocha es un cine político, de una arraigada militancia de izquierdas, que luchó por la identidad brasilera a través del folclore de su país y sus raices africanas.

Supo combatir las tesis de la economía del subdesarrollo e inauguró un movimiento que cuestionaba las bases de todo el cine de su país, y casi de su continente: el Cinema Novo, donde compartió asiento con cineastas de la talla de Nelson Pereira Dos Santos o Ruy Guerra.

Quizás su película más famosa, de las diez que realizó, sea "Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" (1964), considerada como el "Ciudadano Kane" del cine latinoamericano. En esta película, el cineasta pone en práctica sus conocidos escritos sobre "la estética del hambre" y "la estética de la violencia". Protagonizada por Antonio das Mortes, un sicario místico, que liberará al pueblo de la influencia de Dios el Diablo.

Según el propio Rocha:"Antonio das Mortes intenta responder a la necesidad de tener también nuestros santos y orishas para hacer nuestra revolución, que ha de ser sangrienta, mesiánica, mística, apocalíptica y decisiva para la crisis política del siglo XX, La victoria del revolucionario brasileño dependerá de su ambición".

Cameo acaba de dedicar uno de sus volúmenes de la colección Initial Series al cineasta brasilero, con la edición de cinco de sus principales películas: "Barravento" (1962), de cuando el cineasta contaba aún con 23 años, ""Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" (1964), "Terra en trance" (1967), "El Dragón de la Maldad contra el Santo Guerrero" (1969), que le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes, y "La Edad de la Tierra" (1980), realizada justo un año antes de morir. Una colección que nos acerca, por primera vez en DVD, a la obra de uno de los cineastas que más ha hecho por el lenguaje del cine y la historia de todo un continente.


* Publicado por la revista sevillana CLONE en su número 37, de marzo/abril de 2009.


Yo ya te lo dije

Festimod Weekend 2009


Si, ha vuelto el Festimod, y parece ser que esta vez lo hace para quedarse. Este año estaremos pinchando en este estupendo festival bajo el nombre de Mandarina djs. Para más información acerca del evento os recomiendo leer la entrevista a Modesto Colorado publicada en mandarina magazine.


Yo ya te lo dije

viernes, 10 de abril de 2009

Little Eva


Eva Narcissus Boyd, Little Eva , la cantante que popularizó "The Loco-Motion", nos dejó para siempre hace hoy seis años.

La pequeña Eva nació en North Carolina, aunque pronto se mudaría a Nueva York (a Brooklyn, concretamente), convencida de su potencial como cantante y decidida a probar suerte en el mundo de la música. La suerte sonrió a Little Eva, pues consiguió un puesto de trabajo como niñera de los hijos de los reputados músicos Carole King y Gerry Goffin.

Éstos, sorprendidos por las espléndidas cualidades de Eva, escribieron para ella la conocida canción, de la cual Little Eva grabó una primera demo. La misma fue presentada al productor Don Kirshner, quien quedó tan impresionado por la cinta que decidió publicarla tal y como estaba, así sin más.

"The Loco-Motion" alcanzó el número uno de las listas americanas practicamente al instante de su aparición en aquella primavera de 1962.

Pese al tremendo éxito del single, Little Eva no fue excesivamente prolífica. Se le había catalogado como una cantante de canciones de ritmos frenéticos y bailongos, lo que, curiosamente, limitó su carrera. A partir de 1964, la misma inició una cuesta abajo que terminaría en 1971 con su retirada del mundo del espectáculo.

Antes, especialmente en 1962, 1963 y 1964 si había llegado a grabar algunos éxitos notables, tales como "Some kinda wonderful", "Let's Turkey Trot", "Swinging on a Star" o "Keep your hands off my baby", que grabaría poco tiempo después de reconocer que su pareja solía pegarle, según ella, para demostrar el amor que le profesaba.

Destacar que Little Eva también participó con una de sus canciones en la serie animada "The Magilla Gorilla Show", en 1964, que tan bien recordáis todos.

Antes de su muerte, ocasionada por un cáncer cervical, Little Eva se unió a giras paquidérmicas de artistas que intentan reverdecer sus viejos éxitos en circuitos de segunda y que poco suelen aportar a sus carreras. Además, llegó a grabar algunas nuevas canciones, todo ello con escasa repercusión.

Tan escasa como su muerte. La cantante que había revolucionado los Estados Unidos hacía cuatro décadas, era enterrada en un pequeño cementerio de Belhaven, North Carolina, en una ceremonia íntima.

Pd. El mismo día que nos dejaba para siempre Little Eva en Estados Unidos, sólo que de 1977 (ella siempre tan punk), venía al mundo otra Little Eva, otra artista, otra gran mujer. ¡Felicidades, Eva!


Antonio

jueves, 9 de abril de 2009

What you do to me?




Yo ya te lo dije

El Hombre Bombilla


Hoy os traemos a Yo ya te lo dije el último poema de Sergio, para vuestro deleite y satisfacción. Buenas vacaciones, chicos.

"Hombres pelados con cuchilla, mujeres en el sacapuntas, niños en la mina, planetas en el zoo, estrellas en el cortejo."

Dejé mi país para ser etíope por un año.
Dejé de dictar para subordinarme.

Etiopía estaba bajo la nieve.
La fiebre la había helado.

El matadero de la Adis Abeba estaba abandonado.
Los buitres habían construido allí una nueva ciudad.
Los niños, como heraldos, soplaban los cuernos
arrancados de las reses.
Los ancianos se convertían en pergaminos.

El ganado se reducía a cenizas.
Los adivinos contemplaban el humo
y las heces.
Los brujos traducían los poemas del premio Loewe.
Nos dábamos por el culo sin cesar,
tiritando en las chozas.

Cada nevada exterminaba una tribu.
Nos quedábamos con sus cuerpos y con sus enseres.

Parecía que un sueño invernal
iba a terminar con el hambre.

Llegaron los renos y Santa Claus
y cargaron en el trineo los leones famélicos
que se exhibían en el palacio presidencial.
Le dimos un león a la uno,
dos a la dos, tres a antena tres, cuatro a la cuatro,
cinco a la cinco, seis a la sexta, una jirafa a la once,
todo el oro de África a todos los santos,
el único clítoris mayor de dieciocho años
al único dios.

El entrenador de dios,
colocó el clítoris africano en el centro del campo
de un chochito blanco
y lo hizo debutar en el mundial.


Yo ya te lo dije

viernes, 3 de abril de 2009

Extraperlo



El debut de los barceloneses Extraperlo, "Desayuno continental" (Mushroom Pillow, 2009), es diferente. Es un disco de ahora, muy de ahora, pero con ingredientes de grupos de antes, de una camada de bandas poco reivindicadas, y sin embargo tan reivindicables (en España, me refiero).

Extraperlo aseguran que han estado escuchando mucho del indie británico más elegante de los ochenta. Discos de Prefab Sprout, Orange Juice, The The o The Pale Fountains han sido devorados ávidamente por este joven cuarteto, y con este sabroso menú como base, añadiéndo una pizca de la polirritmia de Vampire Weekend (si, el consabido afro-indie), el "savoir faire" de Golpes Bajos y un pretendido tono costumbrista y local (Julio Bustamante les debe encantar), han firmado un álbum absolutamente redondo.

Este grupo, nacido en 2004, venía de la tradición indie más clásica. Yo la tengo, Sonic Youth y Los Planetas siempre se divisaban en su horizonte , sin embargo, cuando se abrieron a otros sonidos más orquestados parecieron tenerlo claro. Ellos querían sonar así y lo han conseguido. Además, esa evolución parece no detenerse. Se trata de cuatro jóvenes absolutamente inquietos que prometen no cesar en su empeño de un reciclaje contínuo.

Son once las canciones que componen este "Desayuno continental". Once cortes arreglados exquisitamente, con canciones sumamente trabajadas y con colaboraciones de campanillas, como el ubícuo Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) o Cristian Palléja (Nisei), que procuran una escucha sumamente placentera y en el que, como dicen ellos mismos, ocurren cosas constantemente.

Líricamente son también muy avispados los chicos de Extraperlo. Componen de una amalgama a base de bañadores, palmeras, cocktails, insomnio y montañas con ese tono tan personal, serio y desenfadado, bastante veraniego a la vez. De hecho, "Entre las plantas" sería una gran canción del verano, pero ya, ya sé que no va a pasar...


Antonio

miércoles, 1 de abril de 2009

Marvin Gaye


Si, es probable la verosimilitud de aquella máxima de que "todo el mundo fantasea con un muerte dramática"...Nuestro protagonista de hoy seguro que debe estar aseverando este principio allá donde se encuentre. El primero de abril de 1984, moría a manos de su padre, Marvin Pentz Gaye, si Marvin Gaye, en la víspera de su 45 cumpleaños. En medio de una de las multiples discusiones que mantenían durante la época padre e hijo, aquél disparo a su famoso vástago con el revolver que el propio Marvin le había entregado unos meses atrás. Fin de la carrera de un cantante inigualable e inicio de la leyenda.

Marvin Gaye tuvo muy claro desde muy joven su vocación, quería ser cantante y se sentía (obviamente) dotado para ello. Lo que no aclaró hasta un tiempo más tarde fue el estilo en el cual encuadrarse. Tras probar suerte con el jazz y militar en diferentes bandas, como Smokie Robineson & The Miracles o The Moonglows, se decidió a probar suerte en solitario.

Esta decisión coincidió con el inicio de una relación sentimental con Anna Gordy, hermana del celebérrimo Berry Gordy, capo de la Motown, con la que contrajo matrimonio en 1962.

Ya decidido por el soul como línea estilística definitiva, publicó, entre una absoluta indiferencia general, su primer álbum, "The soulful moods of Marvin Gaye". Al pasar tan desapercibido su debut, Marvin cambió de imagen. Se convirtió en símbolo de la música negra de tintes sensuales, y es entónces cuando su carrera empezó una línea ascendente, plagada de éxitos y discos antológicos.

En 1968 publicó el sencillo más vendido por la Motown en la década de los 60. Era "I heard it trough the gravepine", que despachó más de 4 millones de copias. Casi ná.

A todo esto, tanto cantar a la sensualidad le levantó la líbido de tal manera que mantuvo un romance extramatrimonial con la también diva del soul Tammi Terrel (con quien grabó la muy expuesta "Ain't no mountain high enough"), y que moriría poco después, sumiendo a Gaye en una profunda crisis que lo empujó a abandonar la temática amorosa, decantándose más por asuntos políticos y la problematica social.

Ya entrados los 70, se publicaron sus dos discos más elogiados, "What's going' on" y "Let's getting on" posteriormente, retomando su eroticidad, con él mismo al mando de la producción y firmando una pieza que encabeza habitualmente las listas de canciones más sugerentes a la hora de abordar el hecho sexual, "Let's getting on" . Otra diana.

Posteriormente, Marvin Gaye colaboró con Diana Ross, llegando a grabar un álbum compartido, "Marvin & Diana", para retomar posteriormente su carrera en solitario, obligado, principalmente, por la condena que le obligaba a pagar una pensión alimenticia a Anna Gordy, de la que se había divorciado reciéntemente. El resultado, un íntimo "Here, my dear", donde Gaye se desnuda y airea algunos asuntos turbios de su finiquitado matrimonio.

Tras esto, Marvin dio algunos tumbos. De Hawaii se mudó a Europa donde continuó con su carrera musical, aunque ya lejos del abrigo de la Motown, y se pronunció su adicción a la cocaina. En 1983 publicaría su conocido "Sexual Healing".

Esta adicción a las drogas le hizo intentar refugiarse en casa de sus padres. Lo que Gaye consideró una terapia de choque, supondría el final de un Marvin absolutamente obsesionado con su seguridad.

Tras varios intentos de suicidio y en medio de un ambiente de continuas disputas, su padre, el reverendo Marvin Gay (si, así, sin la -e final), absolutamente resentido por la enorme fama de su díscolo vátago, le disparó a éste en la víspera de su aniversario. Cumplió 6 años de condena por un homicidio que se calificó como "justificable", reconociendo posteriormente, ya en prisión, que no le tenía mucha estima a su hijo, pero que, eso si, no le disgustaba del todo.

Stevie Wonder cantó en el funeral de este cantante, de este pilar básico para entender la música del siglo XX. En 1987 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll.


Antonio